Revista El Antoniano Nº 129

Revista El Antoniano Nº 129 Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Revista El Antoniano Nº 129

La controvertida y épica historia de nuestra Universidad, desde los albores de su fundación, inicia su greda a partir de la tenaz lucha de clases, que se vislumbró a través de agresivas rivalidades entre los dos grandes colegios existentes en el Cusco: El Colegio Diocesano de la Diócesis del Cusco: San Antonio Abad —1598— que se estableció gracias a la contrarreforma impulsada por el Concilio de Trento; y el Colegio de San Bernardo —1619— fundado por los religiosos de la Compañía de Jesús, para la educación de la juventud más selecta de la región.

Impedidos los antonianos para alcanzar grados y títulos —por esas rivalidades— se vieron obligados a luchar, incoados por algunas personalidades religiosas, entre ellos, el R.P. Fray Leonardo López Dávalos, religioso dominico, para acceder a los negados títulos, exigiendo igualdad de oportunidades, y es así que, el Papa Inocencio XII, el año de 1692, “como muestra de deferente aprecio se sirvió firmar, en Santa María la Mayor de Roma el primero de marzo de 1692, la Bula que funda nuestra Universidad”.

Recordando nuestros inicios, metaforizamos las rivalidades señaladas, entre los dos colegios, si en este CCCXXIII aniversario de fundación, ponemos en un plato de la balanza, las displicencias académicas, letargos, extremas teorizaciones, cientificismos académicos alejados de nuestra realidad; y en el otro plato, el talento, la ética profesional de la mayoría de los docentes que viven en constante renovación académica, las inteligentes iniciativas, los excelentes trabajos de investigación; de hecho, por el contundente peso–balanza, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, sigue siendo Alma Mater, con valiosas obras, distinguidos personajes, y trascendentales acontecimientos históricos.

En este nuevo aniversario fundacional, a través de El Antoniano 129, saludamos el talento y la ética profesional de nuestros docentes, la capacidad de nuestros administrativos, y el esfuerzo de nuestros estudiantes. Lo importante es que, todos y cada uno estén presentes activa y apasionadamente cumpliendo con lo que les compete.

Modificado por última vez enMiércoles, 02 Agosto 2017 17:57

• Edición Nº: 129